Los tics motores se pueden clasificar en simples, que se encuentran relacionados con la contracción de hombros, la torsión de cuello, el parpadeo repetitivo, entre otros, y los tics motores complejos, que presentan un patrón secuencial y coordinado, que puede parecer intencional y duran más de un segundo . Por su parte, los tics vocales, regularmente se evidencian en las transiciones lingüísticas, ya sea al inicio o al final de una palabra u oración, caracterizados por incorrectas emisiones, un cambio de volumen o un incremento en el énfasis de un fonema, razón por la cual se referencian trastornos en el habla como prolongaciones, falsos comienzos, intersecciones y vacilaciones. De esta manera, los tics vocales simples se observan en forma de resoplidos, gruñidos o ladridos, y los complejos, repitiendo palabras o frases. Los tics vocales que generan mayor discapacidad son los autoestimulantes, conocidos como coprolalia (decir obscenidades),que padece un pequeño número de personas y que se puede suprimir voluntariamente .
Por otra parte, existen los tics transitorios, que tienen fenómenos motores y/o vocales en un tiempo menor a un año y al menos cuatro semanas y los tics crónicos, con una duración superior a un año.
Además de estas alteraciones , hay otras que se encuentran frecuentemente ligadas al síndrome, como el déficit atencional (75%), el trastorno obsesivo compulsivo( 22%), muy incapacitante y que se manifiesta de forma diferente de los casos de TOC no asociados a tics, con obsesiones por el orden, simetría, la necesidad de tocar etc. Otras conductas psicopatológicas relacionadas son trastornos de personalidad y depresión (64%), la presencia de autoagresividad(30%) y pueden presentar también trastornos del sueño, ansiedad, pánico y fobias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario