miércoles, 11 de diciembre de 2019

Complicaciones del Síndrome de Edwards

El Síndrome de Edwards tiene una mortalidad del 95% en el primer año de vida. El 5% restante suele sobrevivir más tiempo (la tasa de mortalidad en los supervivientes es del 2% a los 5 años de vida). Las niñas presentan mayor tasa de supervivencia. Causa principal de fallecimiento: cardiopatía congénita, apneas, y neumonía. 
Las complicaciones más frecuentes en los supervivientes son:
- Dificultades en la alimentación: La mayoría necesitarán alimentación por sonda. Puede ser necesario recurrir a la gastronomía. No obstante algunos consiguen tomar bien el biberón, y se ha conseguido lactancia materna en casos aislados. Muy pocos serán capaces de comer solos.
- Escoliosis: Puede afectar mucho la calidad de vida de los supervivientes. No parecen ser de utilidad los aparatos ortopédicos, lo mejor y más cómodo es usar almohadones o respaldos de madera que se coloca en la cuna ó en el carrito para modificar la postura del niño.
- Estreñimiento: precisarán enemas.
- Infecciones: neumonía, otitis media, e infecciones urinarias.
Desarrollo psíquico/motor: Importante retraso. En un grupo de supervivientes con edad media cronológica de 8 años, la edad de desarrollo media fué de 6,8 meses.
Pueden llegar a ser capaces de utilizar 4 ó 5 palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario