Como el síndrome de Marfan puede afectar casi cualquier parte del cuerpo, es posible que provoque una gran variedad de complicaciones:
- Complicaciones cardiovasculares: las complicaciones más peligrosas del síndrome de Marfan afectan el corazón y los vasos sanguíneos. El tejido conjuntivo defectuoso puede debilitar la aorta, la arteria grande que surge desde el corazón y suministra la sangre al organismo pudiendo provocar un aneurisma de la aorta, disección aórtica, malformaciones de las válvulas.
- Complicaciones oculares: Las complicaciones en los ojos pueden comprender desde una luxación en el cristalino, problemas de retina, hasta la aparición temprana de glaucoma o cataratas.
- Complicaciones óseas: el síndrome de Marfan aumenta el riesgo de curvas anormales en la columna vertebral, como la escoliosis. También puede afectar el desarrollo normal de las costillas, ya que puede provocar que el esternón sobresalga o se hunda en el pecho. El dolor en los pies y en la espalda es frecuente con el síndrome de Marfan.
- Complicaciones del embarazo: el síndrome de Marfan puede debilitar las paredes de la aorta, la arteria principal que sale del corazón. Durante el embarazo, el corazón de una mujer bombea más sangre de lo habitual; esto puede generar más presión en la aorta, lo que aumenta el riesgo de rotura o disección mortal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario