Dentro de las manifestaciones más características del síndrome de Reiter se encuentran:
- Dolor o dificultad a la hora de orinar, produciéndose una secreción uretral en el hombre y cervicitis en la mujer. Además, la cistitis, la hematuria y la proctitis pueden estar presentes
- Es frecuente, además, la presencia de dolor en el extremo del pene, los escalofríos o el aumento en la frecuencia urinaria.
La sintomatología del síndrome de Reiter se inicia aproximadamente 4 semanas después del episodio infeccioso, pudiendo surgir hasta varios meses después. Estos pueden ser poco valorados por los pacientes, ya que su forma de presentación se manifiesta en forma de diarreas autolimitadas o infecciones asintomáticas por C. trachomatis. Por otro lado los síntomas no se manifiestan a la vez pudiendo presentarse con años de intervalo.
En cuanto a los síntomas que afectan a las articulaciones del paciente se encuentran:
- Dolor en los talones o en el tendón de Aquiles.
- Molestias en las articulaciones de carga, como son la cadera, la rodilla, el tobillo o la región lumbar.
- Además, los pacientes suelen alegar dolores en un solo lado del cuerpo o en más de una articulación.
Por otro lado, algunas personas también han descrito úlceras no dolorosas en la mucosa oral, la lengua, el paladar, los labios o el glande. Otros síntomas comunes son la pérdida del peso, falta de apetito o fatiga.
La manifestación cutánea más característica es la queratodermia blenorrágica, aunque estas lesiones solo aparecen en el 5 al 10% de los pacientes.
Los cuadros clínicos asociados al síndrome de Reiter son variables en gravedad y tiempo de duración. Esta diversidad en las formas de presentación, dificulta el diagnóstico de la enfermedad y el establecer unos criterios para la misma.
Adjunto un vídeo en el que se explica lo que es el síndrome, así como sus manifestaciones más frecuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario