No hay ningún tipo de tratamiento específico para la trisomía 18. Los tratamientos que se utilicen dependerán de la afección individual del paciente. El tratamiento sólo es de apoyo. El tratamiento quirúrgico de las malformaciones apenas mejora el pronóstico desfavorable asociado con este síndrome: el 90% de niños muere en el primer año de vida por complicaciones cardíacas, renales o neurológicas, o por repetidas infecciones.
Aun así, es muy importante la aplicación desde el nacimiento de medidas rehabilitadoras. El tratamiento debe incluir medidas ortopédicas posturales, estimulación general del paciente, medidas de prevención y tratamiento precoz de las complicaciones y proporcionar información adecuada y apoyo familiar. Hay que destacar factores como una intensa dedicación al paciente y cuidados adecuados, aspectos psicológicos y de apoyo social que, probablemente, sí podrían influir en su longevidad.
Se recomiendan los siguientes tratamientos y objetivos para determinadas complicaciones frecuentes:
- Infecciones respiratorias de repetición: fisioterapia respiratoria para facilitar despegue y drenaje de secreciones.
- Deformidades articulares: tratamiento postural(mantener arcos articulares libres mediante cinesiterapia poliarticular) y técnicas de relajación del tono muscular para evitar la aparición y progresión de las deformidades, evitar dolor y facilitar el cuidado del paciente.
- Escoliosis: cinesiterapia, tratamiento postural, lechos termoconformados y corsés para flexibilizar el raquis.
- Limitación psicomotora produnda: instalación en postura correcta del paciente y acciones sobre el entorno(aconsejar adaptaciones del mobiliario y arquitectónicas en el domicilio) para mejorar el confort del paciente y reducir la carga de atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario